METODOLOGÍA 

 

La criminalística utiliza un método de investigación cuyo soporte son la observación y la experimentación, es decir un método empírico-inductivo.
    · Reconocimiento de los hechos
    · Descubrimiento o identificación del problema
    · Formulación del problema 
    · Selección de factores relevantes
    · Elaboración de una primera hipótesis
    · Búsqueda de soportes racionales 
    · Ejecución 
    · Comparación de conclusión con predicción

Los principios fundamentales del este proceso incluyen:
    1.Protección del lugar de los hechos. 

    2.Observación del lugar de los hechos. 
    3.Fijación del lugar de los hechos.
    4.Levantamiento de indicios. 
    5.Suministro de indicios al laboratorio.
 
 
El primer trabajo que se realiza, es la inspección ocular a cargo del investigador, para estar en condiciones de documentar, disponiendo como primera medida que no haya ninguna alteración de todo cuanto se relaciona con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió.
Una vez que el investigador ha adoptado todas las medidas adecuadas para que no se altere nada relacionado con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió, debe arbitrar los medios para facilitar la intervención del equipo de auxiliares técnicos, para que sean ellos los primeros en visitar la escena del delito.
Ese equipo de auxiliares técnicos del investigador no actúa en forma indiscriminada, sino siguiendo un orden que les permita su actuación eficaz para alcanzar e mejor de los resultados.
El orden es el siguiente:
   
 1) Fotógrafo: Para documentar conscientemente, todo cuanto se relaciona con la escena del delito y los lugares que le rodean, antes de que se toque o remueva nada.
    2) Lanista: Intervendrá para tomar y verificar todas las medidas que le permitan confeccionar con exactitud los diversos croquis que, completándose con la fotografía, ayudarán en todo cuanto sea de utilidad para alcanzar la verdad.
    3) Medico legista: solo está presente si se investiga un homicidio, para que informe sobre la causa y la hora de la muerte; para informar también si allí donde se encontró el cadáver es realmente el lugar donde murió; determinar los orificios de entrada y salida, si presenta heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego, etc.
    4) Especialista en rastros papilares: para examinar todos los objetos o lugares idóneos para captar rastros dejados por el delincuente y que permitirán establecer su identidad.
    5) El perito en balística: que establecerá la distancia del disparo, la fecha del disparo, posteriormente, si esa o cualquier otra arma fue la empleada, etc.
Simultáneamente, el perito químico recopila toda clase de manchas que aportaran pruebas para establecer la identidad del sospechoso.
 
1. Planteamiento del problema
2.- Construcción de un modelo teórico
3.- Realización de la hipótesis (final)
4. Prueba de la Hipótesis
5.- Conclusiones