Balística Forense

 

Ciencia qe analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes. Suele abarcar el estudio y análisis d los proyectiles y de los impactos y así determinar el calibre del arma disparada.

Realizar estudios balísticos es una de las actividades más antiguas en la materia de la criminalística.

 

La Balística en sus inicios

 

El primer intento con éxito del que se tiene constancia, data de los comienzos del siglo XIX.

Henry Goddard, uno de estos investigadores, al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se dio cuenta de que la forma de est era my diferente a la inicial, es decir, presentaba una notable deformación. En aquella época, los tiradores habitualmente hacían sus propios proyectiles; nuestro investigador pensó que si encontraba el molde con el que el asesino había creado la bala, encontraría al asesino. Estuvo buscando y reolectando moldes y entreestos,encontró un molde que tenía una extraña hendidura, la cual se podía corresponder a la observada. Tras haber encontrado esto, procedió a fabricar un proyectil y al copararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima, pudo ver que los abultamientos de ambas baas, eran idénticos. De esta forma, consiguió la confesión del criminal.

 

Sistema Ibis

 

El Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) almacena las señales de los proyectiles desparados con armas de fuego originales. Guarda, también, información relacionada con proyectiles, armas de fuego y el lugar de los hechos. Los elementos  estudiar en el área con la ayuda del sistema IBIS, son los proyectiles recuperados el cuerpo de la víctima en el proceso de necropsia o de la intervención quirúrgica (autopsia).

Una vez es recogida la muestra, ésta es sometida a análisis microscópics con el fin de determinar las características propias del arma utilizada. Cada arma deja unas señales particulares y son únicas, así como la huella digital en los humanos.